Noticias

Los Siete Errores Más Comunes en Equipo Hidráulico


Publicado: 12/12/2017


w3layouts

Durante mis más de dos décadas trabajando en la industria de los hidráulicos, he estado en la afortunada posición de ser capaz de observar, y aprender, de los errores y omisiones que los usuarios de equipos hidráulicos cometen al dar mantenimiento a sus equipos.

Basándome en este largo periodo de observación, a continuación detallo los siete errores más comunes que cometen los usuarios de sistemas hidráulicos – ¡Para que usted pueda evitarlos!

Error No. 1 – Cambiar el aceite 
Existen sólo dos condiciones que conllevan a cambiar el aceite hidráulico: degradación del aceite base o agotamiento del paquete de aditivos. Debido a que existen muchas variables para determinar la tasa en que se degrada el aceite y se consumen los aditivos, cambiar el aceite hidráulico basándose sólo en las horas de operación, sin tener una referencia de la condición del aceite, es como disparar a ciegas.

Dado el alto precio actual del aceite, desechar aceite que no necesita cambiarse es la última cosa que usted debería querer hacer. Por otro lado, si usted continúa operando el sistema con aceite base degradado o con los aditivos agotados, pondrá en riesgo la vida en servicio de cada componente del sistema hidráulico. La única manera de saber cuándo el aceite necesita cambiarse es a través del análisis de aceite.

Error No. 2 – Cambiar los filtros 
Una situación bastante similar aplica a los filtros de aceite. Si los cambia basados en un programa calendarizado, podría ser que los cambiara o muy temprano, o muy tarde. Si los cambia antes de tiempo, antes de alcanzar su límite de retención de suciedad, estará desperdiciando dinero innecesariamente. Si los cambia muy tarde, después de que el filtro haya entrado en derivación (by-pass), el incremento en partículas en el aceite reducirá drásticamente la vida de cada uno de los componentes del sistema hidráulico – lo que le costará mucho más en el largo plazo.

La solución es cambiar sus filtros cuando la se llegue al límite de capacidad de retención de suciedad, pero antes de que la válvula de derivación se abra. Esto requiere un mecanismo para monitorear la restricción de flujo (caída de presión) del elemento filtrante y alertarle cunado se llegue a  este punto. Un indicador de obstrucción es la forma más rudimentaria de este dispositivo. Una mejor solución es la de monitorear la caída de presión a través del filtro.

Error No. 3 – Operar muy caliente 
Pocos operadores o propietarios de equipos operan un motor cuando éste se sobrecalienta. Desafortunadamente, no se hace lo mismo cuando un sistema hidráulico está muy caliente. Pero al igual que un motor de combustión interna, la forma más rápida de destruir los componentes hidráulicos, sellos, mangueras y el aceite mismo, es por alta temperatura de operación.

¿Cómo sabemos si nuestro sistema hidráulico está muy caliente? Esto depende de la viscosidad e índice de viscosidad (la relación del cambio de viscosidad respecto a la temperatura) del aceite, y el tipo de componentes hidráulicos en el sistema.

Conforme incrementa la temperatura del aceite, su viscosidad disminuye. Por lo tanto, un sistema hidráulico opera muy caliente cuando éste alcanza la temperatura a la cual la viscosidad del aceite cae por debajo de la requerida para una lubricación adecuada.

Una bomba de paletas requiere una viscosidad mayor que una bomba de pistones, por ejemplo. Esta es la razón por la que el tipo de componente usado en el sistema también influye en la temperatura máxima de operación segura.

Además del problema de la adecuada lubricación, la importancia de por qué no debe rebasarse la temperatura de operación sobre 82 grados Celsius es porque se dañan los compuestos de sellos y mangueras y se acelera la degradación del aceite. Por las razones mencionadas, un sistema hidráulico puede estar operando muy caliente aún por debajo de esta temperatura.

Error No. 4 – Usar el aceite equivocado

El aceite es el componente más importante de cualquier sistema hidráulico. El lubricante no sólo es aceite hidráulico, también es el medio por el que se transmite la potencia por el sistema hidráulico. Es este rol dual el que hace que la viscosidad sea la propiedad más importante del aceite, ya que afecta tanto al desempeño de la máquina y vida en servicio.




Autor: Miguel Machado


Noticias Relacionadas

Los Siete Errores Más Comunes en Equipo Hidráulico

Durante mis más de dos décadas trabajando en la industria de los hidráulicos, he estado

Solicitudes

Etiquetas